Administración

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización.

Ingenieria Industrial

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Microeconomia con aplicaciones en America Latina

Microeconomia con aplicaciones para latinoamerica

Microeconomia Schaum


La teoría microeconómica expone en forma sistemática algunas técnicas analíticas básicas o “instrumentos de análisis” de la economía; por ello, tradicionalmente ha sido uno de los cursos esenciales en los planes de estudio de economía y administración, y es una materia obligatoria en prácticamente todos los colegios y universidades.
Debido a su naturaleza altamente abstracta, la teoría microeconómica también es uno de los cursos más difíciles y a menudo llega a ser un obstáculo para muchos estudiantes. El propósito de este libro es ayudar a superar esta di< cultad abordando la teoría microeconómica desde una metodología de “aprender haciendo”. El propósito de este libro es exponer los conceptos fundamentales de la teoría microeconómica y sus principios de manera completa a < n de permitir que el usuario los utilice también para su estudio en forma independiente.
Cada capítulo comienza con un planteamiento claro de la teoría, los principios o información sobre los antecedentes, todo ello ilustrado con ejemplos. A continuación, sigue un conjunto de reactivos de repaso de opción múltiple con sus respuestas incluidas. Después se presentan en detalle numerosos problemas teóricos y numéricos con sus soluciones paso a paso. Estos problemas resueltos sirven para ilustrar y ampliar la teoría, con objeto de enfocar nítidamente los puntos < nos, sin los cuales los estudiantes a menudo se sienten en terreno inseguro, así como para proporcionar las aplicaciones y el refuerzo críticos a < n de lograr un aprendizaje efectivo.
Los temas están dispuestos en el orden en que suelen abordarse en cursos y textos sobre teoría microeconómica. En cuanto al contenido, este libro ofrece más material del que se cubre en cursos de un semestre de teoría microeconómica para estudiantes de licenciatura. Así, aunque está dirigido esencialmente a estos estudiantes, también constituye una fuente de referencia útil para estudiantes de maestría en ciencias sociales o en administración de empresas, así como para gente de negocios. El único requisito para estudiar este libro es haber tomado un curso sobre economía elemental o tener conocimientos del tema.
La metodología de este libro, así como su contenido ha sido probada en clases de teoría microeconómica en la Universidad de Fordham, en la que los estudiantes fueron entusiastas acerca de la obra y aportaron varias sugerencias para mejorarla. A todos ellos, les estoy profundamente agradecido. Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento al equipo de trabajo de la serie Schaum de McGraw-Hill por su ayuda, en especial, a Barbara Gibson y Adrinda Nelly.
Ésta es la cuarta edición de un libro que ha tenido gran aceptación, ha sido traducido a nueve idiomas (español, francés, italiano, portugués, griego, chino, japonés, árabe e indonesio) y ha sido reimpreso en la India y Taiwan. En esta edición se conservan todas las características que hicieron exitosas las primeras ediciones.
En esta edición se incluyeron las siguientes revisiones:
• Se agregó un capítulo completamente nuevo (capítulo 12) sobre teoría de juegos y comportamiento monopólico.
La teoría de juegos constituye uno de los desarrollos más importantes en teoría microeconómica, por lo que ahora aparece en todos los libros de texto.
• Se incluyó un segundo capítulo completamente nuevo (capítulo 15) sobre economía de la información, que marca otro desarrollo importante en la teoría microeconómica y re> eja el hecho de que ahora se vive una economía de la información.
• El capítulo 7 se completó con la sección 7.8 sobre la función de producción de Cobb-Douglas, la sección 7.9 sobre ine< ciencia X y la sección 7.10 sobre progreso tecnológico.
• El capítulo 11 contiene la sección 11.6 sobre precio de transferencia.
• A lo largo de todo el libro se incluyeron numerosos ejemplos adicionales, preguntas de repaso, problemas y aplicaciones.


Microeconomia 7edición Pindyck Rubinfeld


Para los estudiantes que tienen interés en saber cómo funciona el mundo, la Microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e interesantes que pueden estudiar. Comprenderla bien es fundamental para tomar decisiones empresariales, para elaborar y entender la política económica y, en términos más generales, para hacerse una buena idea de cómo funciona una economía moderna.
Hemos escrito este libro, Microeconomía, porque creemos que los estudiantes necesitan conocer los nuevos temas que han acabado desempeñando un papel fundamental en la Microeconomía a lo largo de los años, temas como la teoría de los juegos y la estrategia competitiva, el papel de la incertidumbre y la información y el análisis de la fijación de los precios en las empresas que tienen poder de mercado. También pensamos que los estudiantes necesitan que se les muestre cómo puede ayudarnos la Microeconomía a comprender lo que ocurre en el mundo y cómo puede utilizarse para tomar decisiones. La Microeconomía es una disciplina dinámica y apasionante, pero los estudiantes necesitan que se les enseñe a valorar su importancia y su utilidad. Quieren y necesitan comprender perfectamente cómo puede utilizarse en realidad fuera del aula.
Para responder a estas necesidades, la séptima edición de Microeconomía adopta un enfoque de la teoría microeconómica que destaca su importancia y su aplicación tanto en las decisiones empresariales como en las decisiones de política económica. Este énfasis en la aplicación se logra incluyendo 118 extensos ejemplos que abarcan temas como el análisis de la demanda, el coste y la eficiencia del mercado; la elaboración de estrategias de precios, las decisiones de inversión y de producción; y el análisis de la política económica. Dada la importancia que concedemos a estos ejemplos, van incluidos en el texto.
La séptima edición de Microeconomía tiene en cuenta los espectaculares cambios que se han registrado en este campo en los últimos años. Ha aumentado el interés por la teoría de los juegos y las interacciones estratégicas de las empresas
(Capítulos 12 y 13), el papel y las consecuencias de la incertidumbre y de la información
asimétrica (Capítulos 5 y 17), las estrategias de precios de las empresas que tienen poder de mercado (Capítulos 10 y 11) y la formulación de medidas que resuelvan eficientemente externalidades como la contaminación del medio ambiente (Capítulo 18). Estos temas, a los que solo se les presta poca atención en la mayoría de los libros, son objeto aquí de un extenso análisis.
El hecho de que los temas de los que se ocupa Microeconomía sean numerosos y estén actualizados no significa que el libro sea «avanzado» o difícil. Hemos hecho un gran esfuerzo para que la exposición resulte clara y accesible, así como amena y atractiva. Creemos que el estudio de la Microeconomía debe ser placentero y estimulante. Esperamos que nuestro libro refleje esta idea. No utilizamos el cálculo, salvo en los apéndices y en las notas, por lo que debería ser apropiado para los estudiantes que poseen una formación amplia (los apartados que presentan mayores dificultades se indican con un asterisco y pueden omitirse fácilmente).


Microeconomia Versión para Latinoamerica Versión 9


Microeconomía, novena edición, conserva todas las mejoras logradas en las ediciones anteriores, como es la completa y detallada presentación de los principios económicos, con un énfasis en ejemplos y aplicaciones tomados del mundo real y en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, además de diagramas famosos por su precisión y manejo pedagógico y el uso de tecnología de punta.
Esta revisión integral también incluye y responde a las sugerencias de mejoras hechas por sus revisores y usuarios, tanto en la arquitectura general del texto como en cada capítulo.
Temas actuales organizan cada capítulo. Nuevas historias sobre los principales acontecimientos económicos actuales relacionan cada capítulo, desde las nuevas fotografías de inicio hasta los problemas de final de capítulo y la práctica en línea. Los estudiantes aprenden a usar herramientas económicas y a analizar sus propias decisiones diarias, así como los acontecimientos y las situaciones recientes del mundo real.
Cada capítulo incluye un análisis de un tema decisivo de nuestro tiempo, para demostrar cómo la teoría económica puede aplicarse con el fin de explorar un argumento o pregunta específicos. Entre los temas de gran importancia están:
Las ganancias y tensiones de la globalización, el surgimiento de Asia y la estructura cambiante de la economía global, en los capítulos 2 y 7.
El costo alto y creciente de los alimentos, en los capítulos 2 y 3.
Las fluctuaciones de los precios del gas y el petróleo y los efectos de los altos precios del gas en las ventas de automóviles, en los capítulos 3, 4 y 18.
Los patrones de consumo cambiantes en la era de la información en el capítulo 8.
El cambio climático en el capítulo 16.
El uso eficiente de los recursos naturales y las tragedias actuales de los recursos comunes en el capítulo 17.
Los ejemplos y las aplicaciones del mundo real aparecen en el texto de cada capítulo y en los problemas y las aplicaciones de final de capítulo. Cada capítulo tiene aproximadamente 10 nuevos problemas adicionales relacionados con noticias y acontecimientos actuales. Todos estos problemas tienen preguntas paralelas en MyEconLab.*


domingo, 7 de mayo de 2017

Gestión Integral de la Calidad: Implantación, Control y Certificación


Existe en la actualidad una preocupación muy acentuada por todo lo referen­te a la calidad y su implantación en los sistemas productivos. Ello es así debi­do a que en estos momentos los productos, sean industriales o servicios y sus procesos, se ven forzados a incluir lo que se denomina la «calidad asegurada», dado que:
  1. La fuerte competitividad en todos los sectores exige un elevado nivel de ca­lidad en los productos y servicios para que tengan salida en el mercado.
Ello supondrá organizar gestionar los sistemas productivos y todos los procesos de la empresa con el objetivo de asegurar la calidad (en la línea de lo que se denomina «gestión de la calidad total» o TQM) e implantarla de forma correcta y adecuada.
  1. La calidad no es suficiente con asegurarla, ya que debe obtenerse a bajo cos­te, lo que exige que los procesos la garanticen a la primera y con el mínimo control ulterior del proceso.
Ello supondrá aplicar las técnicas que conducen al diseño optimización de productos y procesos que eleven al máximo la relación calidad-coste y los planes de control más adecuados para los mismos.
  1. El mercado al cual van dirigidos nuestros productos exige calidad contrasta­da, en cuyo caso será muy conveniente que la misma esté homologada y cer­tificada frente a los consumidores potenciales.
Ello supondrá, pues, proceder a la evaluación certificación de la calidad derivada de los procesos que tienen lugar en la empresa y su sistema produc­tivo, para lo que puede someterse el sistema de calidad a la auditoría que conduce a la certificación vía normas ISO-9000.

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Gestión por procesos: Cómo utilizar ISO 9001:2000 para mejorar la gestión de la organización


El modelo ISO 9001:2000 se basa en nuevos principios para la Gestión de la Calidad:
  • Organización orientada al cliente.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Enfoque de sistema para la gestión.
  • Mejora continua, etc.
Asimismo, los requisitos de la documentación del Sistema de la Calidad se han visto modificados. Es fácil sentirse cómodo con este nuevo referencial y dotarse de un auténtico sistema de gestión para todos.
Vale la pena considerar esta revisión del modelo como una evolución de la forma de entender la calidad en la empresa. Con ella, sin duda, se facilita una mejor adaptación al entorno competitivo y a los clientes.
Como toda norma, en la medida que es un compendio de experiencias, capa­cita al que la usa; pero por otra parte, contiene requisitos de obligado cumpli­miento que pudieran percibirse como una limitación.
Hay dos términos que «imprimen carácter» a esta edición: procesos y gestión. Si bien ninguno de los dos nos suena a nuevo, no es menos cierto que el prota­gonismo que el modelo les asigna nos obliga a profundizar en su significado para llevarlos a la vida diaria de la empresa.
El término proceso lleva implícita la orientación del esfuerzo de todos al cliente y el término gestión da por supuesta la búsqueda de objetivos de mejora de la eficacia.
Las técnicas y herramientas de gestión de la calidad pueden y deben ser usa­das para la gestión de todos los ámbitos de la empresa. Orientación de la empre­sa al cliente, eficacia y mejora son conceptos bien desarrollados y estructurados en ISO 9001:2000 pero igualmente de aplicación al resto de áreas de la organi­zación.
Este es un libro de gestión, intentar hacer predecible la consecución de obje­tivos; si a este propósito añadimos la búsqueda de la satisfacción del cliente, lle­gamos a lo que ahora entendemos por Gestión de la Calidad o Calidad en la Gestión.
Es sabido que las verdades absolutas, las que conducen a un resultado bas­tante predecible, pertenecen al campo de la técnica: contabilidad, química, con­trol de la calidad, etc. En el mundo de la gestión no hay verdades absolutas y casi siempre las cosas dependen de variables situacionales; siéntase pues el lec­tor libre para discrepar de alguno de los contenidos de este libro (no de los con­ceptos).
Los conceptos y las técnicas de gestión están en constante evolución y son aplicables por igual en las grandes y en las pequeñas empresas. La única dife­rencia está en las herramientasutilizadas para llevar al día a día esos concep­tos.
Contenido:
Dedicatoria
Introducción
Capítulo 1. De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos
Capítulo 2. Qué es un Proceso. Límites, elementos y factores de un proceso
Capítulo 3. El “mapa de procesos”
Capítulo 4. Procesos y Procedimientos. ¿Cuántos hay en mi empresa? Herramientas de normalización
Capítulo 5. Qué es Gestión y cómo se gestiona un Proceso
Capítulo 6. Medir para gestionar
Capítulo 7. Seguimiento y medición
Capítulo 8. Herramientas para la medición y el seguimiento de los Procesos
Capítulo 9. La Norma ISO 9001:2000
Capítulo 10. Identificación y Gestión de los Procesos Clave
Capítulo 11. La Organización por Procesos
Capítulo 12. Liderazgo y Gestión del Cambio en el Diseño y durante la Implantación de la Gestión y Organización por Procesos
Capítulo 13. Sistema Integrado de Gestión: Enfoque a Proceso + Estructura de ISO 9001:2000
Glosario de términos
Bibliografía

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Administración integral: Hacia un enfoque de procesos – Gabriel Baca Urbina


Las ciencias llamadas “duras”, tales como las matemáticas, la física, la astronomía, la biología, entre muchas otras, a través de su historia han tenido ciertas creencias o han llegado a ciertas conclusiones que con el paso del tiempo han cambiado radicalmente. Por ejemplo, hasta antes de Galileo se pensaba que la Tierra era el centro del universo. Hasta antes de Cristóbal Colón se pensaba que la Tierra era plana. En hechos mucho más recientes, en 1910 Schwartz declaró que el origen de la úlcera gástrica era el estrés que generaba una cantidad anormal de ácidos en el estómago y durante 7 5 años los médicos se dedicaron a recetar antiácidos para combatir, o al menos contrarrestar, los síntomas; para 1996 se descubrió que la causante de la úlcera gástrica era una bacteria. Parece que está sucediendo lo mismo con los ataques cardiacos en personas jóvenes sin antecedentes de padecimientos del corazón; recientemente se ha encontrado una bacteria en la mayoría de las personas que han muerto de esta forma. Así se pueden seguir contando cientos de casos de cómo las ciencias duras han cambiado su forma de pensar y sus conclusiones que en un momento fueron válidas mundialmente.
Las ciencias administrativas como ciencias “blandas” no son ajenas al cambio en su forma de pensar a lo largo de su historia. Se puede decir que las “ciencias administrativas” como tales, empezaron a principio del siglo XX, cuando Frederick W Taylor en los EUA, da origen a la llamada “Administración Científica”, al hacer estudios serios sobre la mejora del rendimiento de los trabajadores, quienes desarrollaban su trabajo prácticamente de forma manual. Pocos años más tarde pero en Francia, el ingeniero Henry Fayol se da cuenta que administrar una empresa no es sólo hacer la voluntad del dueño de la misma (se está hablando de 1915-1920), sino que él observa que en todas las empresas, sobre todos las exitosas, siempre se repiten cuatro procesos en mayor o menor medida y en mayor o menor calidad. Estos pasos o etapas dan paso a la generación del “proceso administrativo”: planear, dirigir, organizar y controlar. Luego se desarrolla el pensamiento de las relaciones humanas de Elton Mayo, luego la Teoría Z de Ouchi, y algunas otras escuelas de pensamiento.
El proceso administrativo se ha mantenido y aún se mantiene en muchas universidades y empresas como un paradigma, aunque el pensamiento administrativo ha ido mucho más allá a lo largo de casi un siglo. En los años 50’s empieza un cambio importante cuando Norman Wiener crea el concepto de cibernética y con esto empieza a notar que algunas organizaciones sociales, como la empresa, se comportan en cierta forma como el cuerpo humano en el sentido del manejo de información. En pocos años estas ideas dan origen a la construcción de las primeras calculadoras eléctricas y con el paso del tiempo originan las computadoras y la computación.
También por los años 50’s, Von Bertalanffy desarrolla el concepto de sistema y concluye que todo sistema siempre pertenece a otro sistema mayor y que ese sistema a su vez contiene otros sistemas ahora llamados subsis­temas y a partir de ese concepto se crea otra corriente de pensamiento administrativo. En los años 60’s y 70’s en Japón se aplica el concepto de Calidad Total, el cual unido al concepto de sistema genera a su vez los sistemas de calidad, y estos conceptos, con el tiempo, dan origen a las Normas ISO las cuales ya se aplican casi en todos los ámbitos. Por ejemplo, las ISO 9000 se aplican para productos y servicios, la serie 14000 se aplica para cuestiones ambientales; la serie 18000 para seguridad e higiene, la serie 22000 para gestión de calidad en los alimentos, la serie 10 000 para la gestión de procesos y equipos de medición, entre otras.
Contenido:
Prefacio
Capítulo 1. El pensamiento administrativo: principios y técnicas de gestión desarrollados en el siglo XX
Capítulo 2. La administración por procesos
Capítulo 3. El proceso de dirección de empresas
Capítulo 4. La función financiera
Capítulo 5. Producción con un enfoque de procesos
Capítulo 6. Administración de recursos humanos
Capítulo 7. Mercadotecnia
Capítulo 8. Administración de la cadena de suministros
Capítulo 9. El liderazgo y los procesos
Capítulo 10. La creatividad en la empresa
Capítulo 11. Negociación y comunicación
Capítulo 12. La administración del conocimiento
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Metodología de la investigación científica y tecnológica – José Cegarra Sánchez

Bajo la presentación de un manual generalista, sobre las metodologías que se utilizan en la investigación fundamental y en la investigación aplicada, el profesor Cegarra nos regala con un libro que, aparte de desarrollar con rigor los aspectos esenciales de la I+D+I analiza con énfasis especial los factores clave del éxito en los procesos de desarrollo tecnológico que tienen como resultado una aplicación comercial o industrial.
A la luz de la historia, parece claro que una mayoría de los desarrollos industriales de productos o aplicaciones que han conducido a conseguir venta­jas competitivas de larga duración, han tenido, como punto de partida, proce­sos de investigación científica o tecnológica de carácter fundamental. No obs­tante, estos procesos suelen ser considerados por muchas empresas como actividades más bien académicas que no deben ser tenidas en cuenta a la hora de establecer los objetivos prioritarios de sus inversiones estratégicas. Estas circunstancias se explican por el análisis del riesgo asociado a la dificultad de obtener un éxito técnico en los procesos de desarrollo de carácter básico y, sobre todo, al largo periodo de maduración de las inversiones aplicadas a este tipo de proyectos. Desde luego, las empresas con mayor capacidad para sobre­vivir en el futuro serán aquellas capaces de invertir a partir de la definición de estrategias que incluyan la asunción de los riesgos mencionados.
En todo caso, un éxito en investigación fundamental, no garantiza el éxito tecnológico y, mucho menos, el éxito comercial. Aparte de factores exógenos diversos, que pueden condicionar o impedir la consecución del éxito en tec­nología, el aspecto más decisivo es la disponibilidad de personas capacitadas (e integradas en procesos de desarrollo consistentes y con objetivos bien definidos) dando por hecho que existan recursos materiales y financieros suficientes.
Contenido:
Prólogo
Capítulo 1. La ciencia
Capítulo 2. La tecnología
Capítulo 3. La investigación científica y tecnológica
Capítulo 4. El investigador y sus características
Capítulo 5. Los métodos de la investigación
Capítulo 6. Un método general de investigación
Capítulo 7. La investigación en la industria
Capítulo 8. La creatividad en la investigación
Capítulo 9. La difusión de la investigación
Capítulo 10. La comunicación en la innovación tecnológica
Capítulo 11. Evaluación de la eficiencia de la investigación
Capítulo 12. Control de los proyectos de investigación
Capítulo 13. Estructuras de investigación y de innovación
Capítulo 14. Actualidad y perspectiva científica
Capítulo 15. Actualidad y previsión tecnológica
Índice analítico
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