domingo, 7 de mayo de 2017

Gestión Integral de la Calidad: Implantación, Control y Certificación


Existe en la actualidad una preocupación muy acentuada por todo lo referen­te a la calidad y su implantación en los sistemas productivos. Ello es así debi­do a que en estos momentos los productos, sean industriales o servicios y sus procesos, se ven forzados a incluir lo que se denomina la «calidad asegurada», dado que:
  1. La fuerte competitividad en todos los sectores exige un elevado nivel de ca­lidad en los productos y servicios para que tengan salida en el mercado.
Ello supondrá organizar gestionar los sistemas productivos y todos los procesos de la empresa con el objetivo de asegurar la calidad (en la línea de lo que se denomina «gestión de la calidad total» o TQM) e implantarla de forma correcta y adecuada.
  1. La calidad no es suficiente con asegurarla, ya que debe obtenerse a bajo cos­te, lo que exige que los procesos la garanticen a la primera y con el mínimo control ulterior del proceso.
Ello supondrá aplicar las técnicas que conducen al diseño optimización de productos y procesos que eleven al máximo la relación calidad-coste y los planes de control más adecuados para los mismos.
  1. El mercado al cual van dirigidos nuestros productos exige calidad contrasta­da, en cuyo caso será muy conveniente que la misma esté homologada y cer­tificada frente a los consumidores potenciales.
Ello supondrá, pues, proceder a la evaluación certificación de la calidad derivada de los procesos que tienen lugar en la empresa y su sistema produc­tivo, para lo que puede someterse el sistema de calidad a la auditoría que conduce a la certificación vía normas ISO-9000.

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