Para los estudiantes que tienen interés en saber cómo
funciona el mundo, la Microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e
interesantes que pueden estudiar. Comprenderla bien es fundamental para tomar
decisiones empresariales, para elaborar y entender la política económica y, en
términos más generales, para hacerse una buena idea de cómo funciona una
economía moderna.
Hemos escrito este libro, Microeconomía, porque creemos que
los estudiantes necesitan conocer los nuevos temas que han acabado desempeñando
un papel fundamental en la Microeconomía a lo largo de los años, temas como la
teoría de los juegos y la estrategia competitiva, el papel de la incertidumbre
y la información y el análisis de la fijación de los precios en las empresas
que tienen poder de mercado. También pensamos que los estudiantes necesitan que
se les muestre cómo puede ayudarnos la Microeconomía a comprender lo que ocurre
en el mundo y cómo puede utilizarse para tomar decisiones. La Microeconomía es
una disciplina dinámica y apasionante, pero los estudiantes necesitan que se
les enseñe a valorar su importancia y su utilidad. Quieren y necesitan
comprender perfectamente cómo puede utilizarse en realidad fuera del aula.
Para responder a estas necesidades, la séptima edición de
Microeconomía adopta un enfoque de la teoría microeconómica que destaca su
importancia y su aplicación tanto en las decisiones empresariales como en las
decisiones de política económica. Este énfasis en la aplicación se logra incluyendo
118 extensos ejemplos que abarcan temas como el análisis de la demanda, el coste
y la eficiencia del mercado; la elaboración de estrategias de precios, las
decisiones de inversión y de producción; y el análisis de la política
económica. Dada la importancia que concedemos a estos ejemplos, van incluidos
en el texto.
La séptima edición de Microeconomía tiene en cuenta los
espectaculares cambios que se han registrado en este campo en los últimos años.
Ha aumentado el interés por la teoría de los juegos y las interacciones
estratégicas de las empresas
(Capítulos 12 y 13), el papel y las consecuencias de la
incertidumbre y de la información
asimétrica (Capítulos 5 y 17), las estrategias de precios de
las empresas que tienen poder de mercado (Capítulos 10 y 11) y la formulación
de medidas que resuelvan eficientemente externalidades como la contaminación
del medio ambiente (Capítulo 18). Estos temas, a los que solo se les presta
poca atención en la mayoría de los libros, son objeto aquí de un extenso
análisis.
El hecho de que los temas de los que se ocupa Microeconomía
sean numerosos y estén actualizados no significa que el libro sea «avanzado» o
difícil. Hemos hecho un gran esfuerzo para que la exposición resulte clara y
accesible, así como amena y atractiva. Creemos que el estudio de la Microeconomía
debe ser placentero y estimulante. Esperamos que nuestro libro refleje esta
idea. No utilizamos el cálculo, salvo en los apéndices y en las notas, por lo
que debería ser apropiado para los estudiantes que poseen una formación amplia
(los apartados que presentan mayores dificultades se indican con un asterisco y
pueden omitirse fácilmente).
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