Las ciencias llamadas “duras”, tales como las matemáticas, la física, la astronomía, la biología, entre muchas otras, a través de su historia han tenido ciertas creencias o han llegado a ciertas conclusiones que con el paso del tiempo han cambiado radicalmente. Por ejemplo, hasta antes de Galileo se pensaba que la Tierra era el centro del universo. Hasta antes de Cristóbal Colón se pensaba que la Tierra era plana. En hechos mucho más recientes, en 1910 Schwartz declaró que el origen de la úlcera gástrica era el estrés que generaba una cantidad anormal de ácidos en el estómago y durante 7 5 años los médicos se dedicaron a recetar antiácidos para combatir, o al menos contrarrestar, los síntomas; para 1996 se descubrió que la causante de la úlcera gástrica era una bacteria. Parece que está sucediendo lo mismo con los ataques cardiacos en personas jóvenes sin antecedentes de padecimientos del corazón; recientemente se ha encontrado una bacteria en la mayoría de las personas que han muerto de esta forma. Así se pueden seguir contando cientos de casos de cómo las ciencias duras han cambiado su forma de pensar y sus conclusiones que en un momento fueron válidas mundialmente.
Las ciencias administrativas como ciencias “blandas” no son ajenas al cambio en su forma de pensar a lo largo de su historia. Se puede decir que las “ciencias administrativas” como tales, empezaron a principio del siglo XX, cuando Frederick W Taylor en los EUA, da origen a la llamada “Administración Científica”, al hacer estudios serios sobre la mejora del rendimiento de los trabajadores, quienes desarrollaban su trabajo prácticamente de forma manual. Pocos años más tarde pero en Francia, el ingeniero Henry Fayol se da cuenta que administrar una empresa no es sólo hacer la voluntad del dueño de la misma (se está hablando de 1915-1920), sino que él observa que en todas las empresas, sobre todos las exitosas, siempre se repiten cuatro procesos en mayor o menor medida y en mayor o menor calidad. Estos pasos o etapas dan paso a la generación del “proceso administrativo”: planear, dirigir, organizar y controlar. Luego se desarrolla el pensamiento de las relaciones humanas de Elton Mayo, luego la Teoría Z de Ouchi, y algunas otras escuelas de pensamiento.
El proceso administrativo se ha mantenido y aún se mantiene en muchas universidades y empresas como un paradigma, aunque el pensamiento administrativo ha ido mucho más allá a lo largo de casi un siglo. En los años 50’s empieza un cambio importante cuando Norman Wiener crea el concepto de cibernética y con esto empieza a notar que algunas organizaciones sociales, como la empresa, se comportan en cierta forma como el cuerpo humano en el sentido del manejo de información. En pocos años estas ideas dan origen a la construcción de las primeras calculadoras eléctricas y con el paso del tiempo originan las computadoras y la computación.
También por los años 50’s, Von Bertalanffy desarrolla el concepto de sistema y concluye que todo sistema siempre pertenece a otro sistema mayor y que ese sistema a su vez contiene otros sistemas ahora llamados subsistemas y a partir de ese concepto se crea otra corriente de pensamiento administrativo. En los años 60’s y 70’s en Japón se aplica el concepto de Calidad Total, el cual unido al concepto de sistema genera a su vez los sistemas de calidad, y estos conceptos, con el tiempo, dan origen a las Normas ISO las cuales ya se aplican casi en todos los ámbitos. Por ejemplo, las ISO 9000 se aplican para productos y servicios, la serie 14000 se aplica para cuestiones ambientales; la serie 18000 para seguridad e higiene, la serie 22000 para gestión de calidad en los alimentos, la serie 10 000 para la gestión de procesos y equipos de medición, entre otras.
Contenido:
Prefacio
Capítulo 1. El pensamiento administrativo: principios y técnicas de gestión desarrollados en el siglo XX
Capítulo 2. La administración por procesos
Capítulo 3. El proceso de dirección de empresas
Capítulo 4. La función financiera
Capítulo 5. Producción con un enfoque de procesos
Capítulo 6. Administración de recursos humanos
Capítulo 7. Mercadotecnia
Capítulo 8. Administración de la cadena de suministros
Capítulo 9. El liderazgo y los procesos
Capítulo 10. La creatividad en la empresa
Capítulo 11. Negociación y comunicación
Capítulo 12. La administración del conocimiento
Capítulo 1. El pensamiento administrativo: principios y técnicas de gestión desarrollados en el siglo XX
Capítulo 2. La administración por procesos
Capítulo 3. El proceso de dirección de empresas
Capítulo 4. La función financiera
Capítulo 5. Producción con un enfoque de procesos
Capítulo 6. Administración de recursos humanos
Capítulo 7. Mercadotecnia
Capítulo 8. Administración de la cadena de suministros
Capítulo 9. El liderazgo y los procesos
Capítulo 10. La creatividad en la empresa
Capítulo 11. Negociación y comunicación
Capítulo 12. La administración del conocimiento
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