El mundo empresarial actual es considerablemente más complejo y
diferente de lo que era hace apenas dos años, cuando se publicó la edición
anterior de este libro. Hoy experimentamos un aumento en la deuda de los consumidores,
precios del petróleo cada vez más altos, amplia subcontratación, migración de fuentes
de trabajo a los países en vías de desarrollo, más atención a la ética empresarial,
cifras más elevadas del déficit presupuestal federal, globalización constante, consolidación
dentro de las industrias, conflictos en la Unión Europea sobre su constitución,
un planeta que sufre problemas de calentamiento y una rivalidad intensa en casi
todas las industrias.
El comercio electrónico continúa alterando la naturaleza empresarial hasta
su misma esencia.
Muchos acontecimientos se registraron en estos últimos años. Se
formaron miles de alianzas estratégicas, aun entre competidores.
Centenares de compañías se declararon en bancarrota, y los escándalos
corporativos destacan la necesidad de mejorar la ética empresarial y la
divulgación de las transacciones financieras de las corporaciones. El
downsizing (reducción de personal), el redimensionamiento, la reingeniería, las
innumerables desinversiones, las adquisiciones y las liquidaciones alteran
permanentemente el paisaje corporativo. Miles de empresas iniciaron operaciones
globales y miles más se fusionaron. Miles prosperaron, pero otras tantas fracasaron.
Muchos fabricantes se convirtieron en proveedores en el comercio electrónico y
las ventajas competitivas mantenidas durante mucho tiempo se debilitan conforme
surgen otras nuevas.
Contenidos:
1. La naturaleza de la administración estratégica
PARTE 2 Formulación
de la estrategia
2. La visión y la misión del negocio
3. La evaluación externa
4. La evaluación interna
5. Estrategias en acción
6. Análisis y elección de la estrategia
PARTE 3 Implementación
de la estrategia
7. Implementación de estrategias: Temas de administración y
operaciones
8. Implementación de estrategias: Temas de marketing, finanzas,
contabilidad, investigación y desarrollo (I&D) y sistemas de información
gerencial (MIS)
PARTE 4 Evaluación
estratégica
9. Revisión, evaluación y control de la estrategia
PARTE 5 Análisis
de casos de administración estratégica Pasos a seguir al presentar un análisis de caso