sábado, 10 de enero de 2015

Gestión de Procesos - Juan Bravo Carrasco



Ya sea para mantenerse en el mercado o para lograr ventajas competitivas todo pasa por el rediseño de los procesos de la estrategia, del negocio y de apoyo. Con una condición, debe hacerse bien. Es decir, bien planeado, con responsabilidad social, analizando los riesgos y seleccionando con sabiduría los equipos de trabajo, entre muchas otras variables que veremos en el curso.

 

 Un objetivo vital de la gestión de procesos es sustentar el rediseño de procesos en el planteamiento estratégico de la empresa. Además, la gestión de procesos actúa sobre las variables que importan a los clientes, tales como reducción de costos, disminución en los tiempos de atención o mejora del servicio…. Estas son las prioridades de la organización en tiempos de cambio estructural… como ahora.

 

 ¿Por qué gestión de procesos? Porque gestión está por sobre administrar u operar, es una labor mucho más reflexiva y cuestionadora, es una labor creativa que toma los procesos como medio para cumplir el propósito de la organización y los organiza como sea más conveniente para ese fin. Procesos es la forma como hacemos las cosas, desde elaborar y vender un producto hasta pagar una factura. Entonces, con gestión, los procesos dejan de estar abandonados a su suerte y se les trata como activos sobre los cuales actuar de múltiples maneras.

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