Ya sea para mantenerse en el
mercado o para lograr ventajas competitivas todo pasa por el rediseño de los
procesos de la estrategia, del negocio y de apoyo. Con una condición, debe
hacerse bien. Es decir, bien planeado, con responsabilidad social, analizando
los riesgos y seleccionando con sabiduría los equipos de trabajo, entre muchas
otras variables que veremos en el curso.
Un objetivo vital de la gestión de procesos es
sustentar el rediseño de procesos en el planteamiento estratégico de la
empresa. Además, la gestión de procesos actúa sobre las variables que importan
a los clientes, tales como reducción de costos, disminución en los tiempos de
atención o mejora del servicio…. Estas son las prioridades de la organización
en tiempos de cambio estructural… como ahora.
¿Por qué gestión de procesos? Porque gestión
está por sobre administrar u operar, es una labor mucho más reflexiva y
cuestionadora, es una labor creativa que toma los procesos como medio para
cumplir el propósito de la organización y los organiza como sea más conveniente
para ese fin. Procesos es la forma como hacemos las cosas, desde elaborar y
vender un producto hasta pagar una factura. Entonces, con gestión, los procesos
dejan de estar abandonados a su suerte y se les trata como activos sobre los
cuales actuar de múltiples maneras.
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