Módulo 1: Introducción al Marketing.- Se introduce al alumno al concepto de marketing, relacionando las necesidades de los consumidores con las necesidades internas de la empresa. Se presentan las dimensiones del marketing: Marketing Estratégico vs Marketing Operativo. Se introducen las características del consumidor y del mercado latinoamericano comparándolos con el consumidor y el mercado de otras latitudes.
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Módulo 2: Seleccionando a los Consumidores.- Se estudiará el proceso de marketing partiendo de la identificación de las necesidades del consumidor hasta la formulación de adecuadas estrategias para la operacionalización del marketing mix.
Se analizarán los criterios para una adecuada segmentación y las variables más utilizadas para su definición. También, se analizarán los criterios para un adecuado posicionamiento y se identificarán los pasos para su adecuada formulación. Se bosquejan los conceptos más importantes de la investigación de mercados.
Módulo 3: Gerenciando los Productos y Marcas.- Se presenta el concepto de mezcla de marketing. Se estudian los principales atributos del producto/servicio y de la marca y sus consecuentes estrategias de acción.
Módulo 4: Capturando el Valor.- Se analiza el precio desde el punto de vista de la generación de valor para lo cual se consideran tres comportamientos básicos de fijación de precios: los costos, los clientes y la competencia. Se analiza también las estratégicas de precio de acuerdo al ciclo de vida del producto.
Módulo 5: Saliendo al Mercado.- El consumidor necesita disponer del producto en el lugar adecuado. En esta semana se analizan las características y condiciones para que la administración de canales logre este objetivo. Se estudia la relación existente entre el marketing del productor y el marketing del canal.
Módulo 6: Comunicando la Propuesta de Valor.- Se estudia el proceso para la formulación de una adecuada estrategia comunicacional y su correspondiente presupuesto. Comunicación es una de las grandes funciones de marketing que tiene como objetivo hacer conocer el producto y generar interés y el deseo de compra.
Módulo 7: Herramientas Estratégicas de Marketing.- Se analiza el comportamiento de los productos a lo largo del ciclo de vida y se estudian las herramientas para administrar el portafolio y desarrollo de productos.
Módulo 8: Gerenciando los consumidores y su Rentabilidad.- Se analiza la diferencia entre le marketing transaccional y el marketing de relaciones, de diferencia el valor aportado por distintos clientes a lo largo del tiempo de vida de los clientes y se abordan diferentes las maneras de construir relaciones con los clientes para retenerlos.
Módulo 9: Aplicando el Marketing a Temas Específicos y Desarrollando la Estrategia Competitiva.- Se estudian las tendencias del marketing electrónico, el marketing de empresa a empresa, el marketing social y el marketing internacional. Se profundiza en las características de la competencia y los mercados competitivos. Se analizan las diferentes estrategias de competencia en los mercados.
Módulo 10: Marketing Socialmente Responsable.- En los últimos años el marketing ha ido ampliando su objetivo desde el “producto” al “consumidor”, entendido de una manera integral.