Muchos
cambios han tenido lugar en el mundo de los negocios en los tres años
transcurridos desde la última vez que revisamos este libro. Empresas grandes
como Enron, Tyco, WorldCom, Arthur Andersen y muchas compañías de fondos mutuos
fueron acusadas de comportamiento inmoral o ilegal. Por consiguiente, muchas
dejaron de operar o están cerca de la quiebra, decenas de miles de empleados
han perdido su trabajo y millones de inversionistas ordinarios han visto cómo
sus ahorros se quedan sin valor. Al mismo tiempo, el auge de las compañías
virtuales y el crecimiento de la subcontratación de puestos de tecnología de la
información, servicios y manufactura al extranjero ha acelerado la pérdida de
fuentes de trabajo. Como resultado de estos acontecimientos, muchas personas
están atentas a cómo se manejan estas compañías y a someter a escrutinio el
comportamiento de sus administradores. La ética de los directores y las
preocupaciones éticas de toda la organización han pasado al primer plano de la
atención.
Además, los
cambios acelerados en el entorno nacional e internacional aumentan la necesidad
de que las organizaciones y sus administradores encuentren formas nuevas de
responder, con el fin de sostener y mejorar su desempeño. Los administradores
enfrentan cada vez más presiones para que integren las nuevas tecnologías de la
información en todos los aspectos de las operaciones de la organización con el
fin de mejorar la eficiencia y el compromiso con los clientes. La creciente
diversidad de la fuerza de trabajo hace imperativo entender cómo y por qué es
distinta la gente, con el fin de administrarla con eficacia y cosechar los
beneficios de la diferencia. La continua necesidad de innovar y mejorar la
calidad de bienes y servicios para que una organización compita se les plantea
a los administradores todos los días. Las tareas que deben desempeñar bien son
más complejas y difíciles que antes.
La cuarta
edición de Administración contemporánea ha sido revisada exhaustivamente para
que refleje y aborde las dificultades de los administradores y sus
organizaciones. Alentados por la favorable acogida y por el creciente apoyo a
nuestro libro, y a partir de las reacciones y sugerencias de lectores y
revisores, añadimos nuevos capítulos y modificamos otros para responder a
tantos cambios que se han sucedido.
Contenido:
Primera
Parte: La administración
Capítulo
Uno: Los administradores y la administración
Capítulo
Dos: La evolución del pensamiento administrativo
Capítulo
Tres: La persona del administrador: valores, actitudes, emociones y cultura
Segunda
Parte: EL entorno de la administración
Capítulo
Cuatro: Ética y responsabilidad social
Capítulo
Cinco: Administración de empleados diversos en un medio multicultural
Capitulo
Seis: La administración en el entorno mundial
Tercera
Parte: Toma de decisiones, planeación y estrategia
Capítulo
Siete: El administrador y la toma de decisiones
Capítulo
Ocho: El administrador como planeador y estratega
Capítulo
Nueve: Administración de la cadena de valor: estrategias funcionales para
incrementar la calidad, la eficiencia y el compromiso con los clientes
Cuarta
Parte: Administración de la arquitectura de la organización
Capítulo
Diez: Administración de la estructura de la organización
Capítulo
Once: Control y cambio organizacionales
Capítulo
Doce: La administración de recursos humanos
Quinta
Parte: Administración de individuos y grupos
Capítulo
Trece: La motivación y el desempeño
Capítulo
Catorce: Liderazgo
Capitulo
Quince: Grupos y equipos efectivos
Capítulo
Dieciséis: La comunicación eficaz
Sexta Parte:
Control de procesos críticos de !a organización
Capitulo
Dieciocho: Uso de la tecnología de la información avanzada
Capítulo
Diecinueve: Innovaciones y desarrollo de productos y servicios con un espíritu
emprendedor
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