domingo, 24 de septiembre de 2017

Proyectos de sistemas de información gerencial – UTP


La tecnología informática para ser efectiva en su aplicación, usa modelos; particularmente el aprendizaje de elaboración de Proyectos de Sistemas de Información se facilita mediante el uso de esquemas análogos.
En esta concepción, el presente texto presenta dos modelos de Proyectos de Sistemas de Información Gerencial, desarrollados en torno a dos casos empresariales de nuestro País:
• COMCAT
• UTEC
Los casos tratados han sido encaminados dentro de la cobertura de temas planteados en el sillabus de la Asignatura de Proyectos de Sistemas de Información Gerencial; diseñado para alumnos del undécimo ciclo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.
La elaboración del texto que nos ocupa es el fruto de la experiencia y conocimientos aplicados por el profesor Pedro E. Chávez Farfán, y a su vez es la correspondencia de trabajo académico de dos Equipos de Estudios, integrados por sus alumnos.
En esta edición el desarrollo de cada uno de los proyectos cubre aspectos temáticos correspondientes al sillabus arriba mencionado:
La primera Sección desarrollada en los capítulos I y II cubren temas sobre la Teoría de Administración de Sistemas Estratégicos o Planeamiento Estratégico de SI/TI. Se muestran en esta sección un método para conocer la realidad empresarial al interno y al externo de la empresa y su vínculo con el área de Tecnología, para determinar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas que el área de TI debe proyectar, encarar y resolver para apoyar eficientemente los objetivos y estrategias de la empresa.
La segunda Sección mostrada en el capítulo III está orientada a mostrar un método general para la implementación y administración de una solución gerencial detectada en la Sección I (Capítulo II), ofreciendo como resultado de este ejercicio un prototipo de Sistema Gerencial para la empresa bajo estudio. En esta sección se contemplan distintos aspectos de la administración de proyectos, referidos al alcance, a los tiempos, a los presupuestos, a los riesgos, a la calidad, etc., que son elementos fundamentales en el desarrollo del proyecto.
Contenido:
1. Introducción a los sistemas de información en las organizaciones. Fundamentos de los sistemas de información.
2. Solución de problemas empresariales con sistemas de información. Los sistemas de información estratégicos
3. Project management institute (PRMI) la administración de proyectos – procesos áreas de conocimiento de la administración de proyectos
4. Project manageament institute (PRMI) áreas de conocimiento de la administración de proyectos integración, alcances, tiempos, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, administración del riesgo, adquisiciones
5. Sistemas de información para operaciones empresariales. Enterprise resource planning erps.
6. Internet y el comercio electrónico
7. Internet, extranets y colaboración empresarial
8. Sistemas de información para obtener ventaja estratégica. Crm: customer relationship management scm: supply chain management
9. Sistemas de información para obtener ventaja estratégica. Sistemas de inteligencia de negocios (strategic enterprise management).
10. Examen parcial
11. Sistemas de información para apoyo a las decisiones empresariales. Sistemas de soporte a las decisiones DSS.
12. Manejo de sistemas de información internacionales. ERPS corporativos para multinacionales.
13. Administración de ti: gerencia empresarial y global.
14. Administración de ti: planeación e implementación del cambio.
15. Administración de ti: desafíos éticos y de seguridad.
16. Auditoria informática de sistemas de información
17. Exposición de trabajos – proyecto de sistemas de información gerencial
18. Exposición de trabajos – proyecto de sistemas de información gerencial
19. Sustentación de proyectos

0 comentarios:

Publicar un comentario