Cuando se tiene la oportunidad de trabajar en un libro cuyo objetivo central es desarrollar competencias, habilidades y actitudes para que los estudiantes de bachillerato lleven a cabo una investigación, nos encontramos ante un gran reto, ya que además de proponer la acción investigativa del estudiante, lo cual, es muy importante, porque como sabemos a investigar sólo se aprende a través del enfrentamiento con la realidad y su traducción en el análisis de problemas, diseño de métodos y análisis de teorías que nos ayuden a comprenderlos; este texto, responde al programa de la asignatura metodología de la investigación vigente, por lo que propone en su contenido, desde el bloque uno al ocho, el análisis y la reflexión de situaciones que se viven en la actualidad, en el contexto social de nuestro país y del mundo, y que muchas de ellas afectan a los adolescentes que atendemos en nuestros espacios educativos, como puede ser el bulling, el desempleo, la expulsión escolar, entre otras.
Problemas como los descritos deberán ser reflexionados por los estudiantes, de manera individual y en trabajo cooperativo los abordarán, para ir resolviendo ejercicios, evaluaciones y desarrollando a través de la actividad integradora que se presenta, competencias genéricas y disciplinares que van desde cuestionamientos sobre ¿para qué conocer?, ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se genera?, ¿sólo el conocimiento científico es válido?, tipos de conocimientos y métodos, hasta el diseño individual y en equipo de técnicas y métodos que les permitirán la realización de una investigación.
Por otra parte, en este libro, estamos ante la coyuntura de plantear nuevos enfoques, otros paradigmas para el estudio de las ciencias sociales, esto no es cualquier cosa, ya que representa un profundo quiebre entre la visión que plantea a la investigación como resultado de un solo método, el experimental, que se plantea como objetivo, seguro, que lleva al investigador por un sendero hacia la certeza y la verdad, en la que su presencia queda en la oscuridad, es decir opacada y la posibilidad de reflexionar sobre paradigmas emergentes que nos muestran otra cara en la investigación social, más flexible y dinámica que no por ser novedosa deja de respetar el rigor que demanda la investigación científica, por lo que a partir del bloque cinco y hasta el ocho los estudiantes orientados al trabajo de campo para llevar a cabo su investigación, podrán argumentar su experiencia, los rasgos subjetivos que la cruzan, resaltando su presencia, ideología y prejuicios, pasando con ello, de la opacidad y neutralidad a la develación de ansiedades que están siempre presentes en el acto investigativo.
Hoy muchos investigadores de las ciencias sociales, nos vemos impulsados a nuevas prácticas en la investigación, a reconocer el sentido ético en nuestro trabajo, el compromiso de entender que para la producción de conocimiento de la vida social debemos recurrir a relaciones horizontales donde los otros poseen un saber, una cultura, una historia que es muy valiosa y por tanto es importante darlas a conocer; esto nos mueve a que los estudiantes mediante su práctica en el seminario, se confronten y por tanto, participen en su constitución como seres sociales responsables consigo mismos, con los demás y el medio que los rodea.
Desde esta perspectiva las teorías y los métodos quedan en la retaguardia (Santos, 2010) y las manifestaciones grupales son la vanguardia que debemos de comprender para publicar el saber y hacer que se genera en el contexto de nuestro país y de Latinoamérica, considerando que estos espacios geográficos conforman el territorio mundial y son tan ricos en cultura como muchos otros que existen en la orbe.
Estas realidades sociales articuladas y complejas son abordadas desde la teoría de la complejidad (Morin) y de la transdisciplina (Santos, et.al.), porque la vida social se observa compuesta por distintas dimensiones: económicas, políticas, ideológicas, culturales entre otras, y los estudiantes al finalizar su investigación podrán comprender el trabajo disciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar, así mismo, mostrar sus competencias al respecto, con el diseño metodológico sistematizado, coherente, congruente a normas establecidas para la redacción de textos científicos; debiendo argumentar ampliamente, el tejido social en el que su problema es analizado, es decir explicará cómo se articula su problema con otras dimensiones de la vida social.
Podemos decir que este libro se mueve de lo más elemental hasta la complejidad que representa el diseño y práctica de una investigación del campo social-humano y que nos regala un fácil tránsito en este proceso, al brindarnos lecturas, información de documentos (también de páginas de internet), ejercicios, diferentes tipos de evaluaciones, rúbricas para cotejo de aprendizajes, que contribuyen a alcanzar competencias genéricas y disciplinares y también motiva al autoconocimiento y a la reflexión crítica del ser y hacer en investigación.
Competencias genéricas del Bachillerato General
Las competencias genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempeñar, y les permitirán a los estudiantes comprender su entorno (local, regional nacional o internacional) e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos sociales, profesional, familiar, etc. Estas competencias junto con las disciplinas básicas constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.
A continuación se listan las competencias genéricas:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables
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