Administración

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización.

Ingenieria Industrial

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Manual de ergonomía y seguridad – Maury Javier Rueda Ortiz


La prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales genera en la actualidad una inquietud de relevancia en el mundo, debido al impacto en el desarrollo económico de los países, en su competitividad y particularmente en la calidad de vida de sus pobladores. Según la Organización Internacional del Trabajo (oit), alrededor de cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a 6300 personas al día; y cada 15 segundos 160 trabajadores tienen un accidente laboral. Anualmente, un estimado de 160 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y ocurren más de 337 millones de accidentes en el trabajo; muchos de estos accidentes resultan en ausentismo laboral. La oit ha estimado que 4% del producto interno bruto anual mundial se pierde como consecuencia de las enfermedades profesionales y accidentes laborales.

La investigación en el tema de riesgos ocupacionales se ha ampliado a áreas hasta ahora inexploradas y como resultado es copiosa la documentación especializada que se consolida para orientar a los interesados en la identificación de las fuentes de riesgo para llegar a diagnósticos contundentes, que permitan establecer oportunidades de mejoramiento. Este es un libro diferente de ergonomía y seguridad industrial que complementa los textos publicados sobre el tema, ahonda sobre elementos comunes de trabajo que se encuentran en las empresas, centrándose en dos aspectos fundamentales: la caracterización física y los comportamientos, la razón es clara: la ausencia de aplicar o verificar la normatividad del diseño en la manufactura, compra y/o uso de herramientas, equipos, mobiliario o cualquier elemento de uso diario en el trabajo implica un riesgo de accidente y/o enfermedad laboral latente. Si se verifica el cumplimiento de estándares en las condiciones físicas, pero los comportamientos de uso antes, durante o después son inadecuados, aumenta el potencial de disconfort y daño al trabajador, e incluso a la productividad de la empresa.

Este manual es el resultado de actividades intensas de consulta y discusión de información técnica y de normatividad de fuentes internacionales establecidas por entidades gubernamentales, académicas y de investigación, y se complementa con la experiencia de los autores en los temas tratados. Su información ofrece a todos los profesionales del área preventiva de riesgos ocupacionales datos sólidos y detallados para la intervención a través de controles de ingeniería en las condiciones físicas de los elementos de trabajo, y medidas administrativas aplicadas a su uso, de forma que incidan en el mejoramiento del desempeño, el bienestar, la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores. La utilidad del manual se fundamenta en:
  • Sirve de guía técnica en la adquisición y diseño de herramientas y espacios de trabajo.
  • Orienta al trabajador y a la empresa en el cumplimiento de normas de seguridad y ergonomía.
  • Identifica riesgos a través de la aplicación de listas de chequeo.
  • Sirve de herramienta para el diseño de material de capacitación


domingo, 29 de octubre de 2017

Seguridad industrial y administración de la salud, 6ta Edición – C. Ray Asfahl y David W. Rieske


La sexta edición de Seguridad industrial y administración de la salud continúa la tradición de las ediciones anteriores al proporcionar razonamientos de sentido común en relación con las normas de seguridad y salud y las prácticas de trabajo, junto con nuevos desarrollos en el campo. Esta edición también cuenta con más ejemplos, ejercicios e ilustraciones para agregar realismo al proceso de aprendizaje.
Aun cuando se ha logrado un gran avance en el campo de la administración de la seguridad y la salud industrial, el trabajo aún no concluye. Las grúas continúan cayéndose en accidentes dramáticos en zonas concurridas de áreas metropolitanas, provocando la muerte de trabajadores y de transeúntes. La atención se ha desviado a la preocupación por las minúsculas concentraciones de contaminantes y a las aún menores nanopartículas que tienen el potencial de generar nuevos riesgos surgidos de fibras peligrosas. En el clima económico de la profunda recesión reciente, los administradores de seguridad y salud necesitan herramientas de análisis para respaldar sus objetivos con los ejecutivos. No hay duda de que los administradores de seguridad y salud enfrentan nuevos retos y requieren herramientas efectivas para lidiar con ellos.
Los desarrollos tecnológicos modernos influyen en el campo de la seguridad y la salud industrial, y la presente edición tiene nuevas secciones dedicadas a la robótica, la nanotecnología, los procesos de calor y el control de la calidad del aire interior mediante la supervisión del bióxido de carbono y el uso de sistemas de ventilación de volumen variable de aire (VAV,Variable Air Volume).
Contenido:
Prefacio
Capítulo 1. El administrador de la seguridad y la salud
Capítulo 2. Desarrollo de la función de seguridad y salud
Capítulo 3. Conceptos en la prevención de riesgos
Capítulo 4. Impacto de las regulaciones federales
Capítulo 5. Sistemas de información
Capítulo 6. Seguridad de los procesos y preparación para siniestros
Capítulo 7. Edificios e instalaciones
Capítulo 8. Ergonomía
Capítulo 9. Salud y sustancias tóxicas
Capítulo 10. Control ambiental y ruido
Capítulo 11. Materiales inflamables y explosivos
Capítulo 12. Protección personal y primeros auxilios
Capítulo 13. Protección contra incendios
Capítulo 14. Manejo y almacenamiento de materiales
Capítulo 15. Guardas para máquinas
Capítulo 16. Soldadura
Capítulo 17. Riesgos eléctricos
Capítulo 18. Construcción
Apéndices
A. Límites de exposición permisible de OSHA
B. Tratamiento médico
C. Tratamiento de primeros auxilios
D. Clasificación del tratamiento médico
E. Químicos altamente peligrosos, tóxicos y reactivos
F. Código de clasificación industrial estándar (SIC, Standard Industrial Classification)
G. Entidades de Estados Unidos que tienen planes estatales aprobados por la federación, para normas de seguridad ocupacional e higiene y su aplicación
Bibliografía
Glosario
Índice

Ingeniería industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo, 12va Edición – Benjamin W. Niebel y Andris Freivalds

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Los objetivos de la duodécima edición son casi los mismos que los de la anterior: proporcionar un libro de texto universitario práctico y actualizado que describa los métodos ingenieriles para medir, analizar y diseñar el trabajo manual. Se ha hecho hincapié en la importancia de la ergonomía y el diseño de trabajo como parte de los métodos de ingeniería, no sólo para aumentar la productividad, sino también para mejorar la salud y la seguridad del trabajador y, por lo tanto, los costos críticos de la compañía. Con suma frecuencia los ingenieros industriales se enfocan únicamente a incrementar la productividad a través de cambios en los métodos y la simplificación del trabajo, lo que ha dado como resultado tareas repetitivas sobrepuestas para los operarios y una mayor incidencia de lesiones músculo-esqueléticas. Cualquier reducción de costos que tenga la empresa se contrarresta con el costo de las compensaciones médicas del trabajador, que cada vez es mayor, especialmente cuando se consideran los elevados precios de los servicios de salud en la actualidad.
Se ha añadido un nuevo capítulo 8 acerca del lugar de trabajo y la seguridad de los sistemas que incluye material sobre los modelos de las causas de accidentes, la prevención de ellos, el análisis cuantitativo y el control general de riesgos. Este capítulo, por ende, complementa el conocimiento que un ingeniero industrial debe tener para administrar una línea de producción o un centro de servicio.
Los capítulos anteriores 10 y 11 acerca de calificaciones y holguras se combinaron como material de apoyo y se transformaron en el nuevo capítulo 10 referente al estudio de tiempos. El capítulo 13 se expandió a fin de incluir más material sobre el tema BasicMOST. Se ha agregado alrededor de 10 a 15% de ejemplos, problemas y estudios de casos. La duodécima edición aún muestra una dependencia continua del diseño y las mediciones del trabajo, la distribución de las instalaciones y varias gráficas de procesos de flujos para los estudiantes que ingresan a la profesión de la ingeniería industrial y sirve como una fuente práctica y actualizada de material de referencia para el ingeniero practicante y el gerente.
La mayoría de los libros de texto que se venden en el mercado tratan de los elementos tradicionales del estudio de tiempos y movimientos o de factores humanos y ergonomía. Sólo unos pocos de ellos integran ambos temas en uno solo, para este propósito, en un curso único. En estos días, el ingeniero industrial necesita considerar de manera simultánea temas de productividad y sus efectos en la salud y la seguridad del trabajador. Pocos libros tienen el formato adecuado para utilizarse en el salón de clase. Esta obra incluye preguntas adicionales, problemas y ejercicios de laboratorio con la intensión de ayudar al profesor.
Contenido:
Prefacio
1. Métodos, estándares y diseño del trabajo: introducción
2. Herramientas para la solución de problemas
3. Análisis de operaciones
4. Diseño del trabajo manual
5. Lugar de trabajo, equipo y diseño de herramientas
6. Diseño del ambiente de trabajo
7. Diseño del trabajo cognitivo
8. Seguridad en el lugar de trabajo y de los sistemas
9. Implantación del método propuesto
10. Estudio de tiempos
11. Califi cación del desempeño y holguras
12. Datos y fórmulas estándar
13. Sistemas de tiempos predeterminados
14. Muestreo del trabajo
15. Estándares de mano de obra general e indirecta
16. Seguimiento y uso de estándares
17. Pago de salarios
18 Capacitación y otras prácticas administrativas
Apéndice 1: Glosario
Apéndice 2: Fórmulas útiles
Apéndice 3: Tablas especiales
Índice

Método Juran: Análisis y planeación de la calidad, 5ta Edición

Éste es un libro de texto sobre la administración de calidad en toda la empresa para lograr la satisfacción y la lealtad del cliente, así como los objetivos de negocios. No sólo para cumplir las especificaciones del producto ni el control estadístico de los procesos, sino un libro acerca de cómo lograr el liderazgo en calidad para cualquier empresa. Conseguir el liderazgo en calidad es nuestra expresión para describir una empresa que ha cosechado resultados financieros, culturales y para los accionistas, al implementar las herramientas y técnicas de administración de calidad.
Este libro no se limita a la calidad de productos y servicios o “pequeña C”, como la llamaba el Dr. Juran. En este texto, calidad significa “gran C”. Gran C incluye la calidad de productos y servicios, la de procesos, sistemas, organización y liderazgo. En otras palabras, esta obra trata de la calidad empresarial.
La quinta edición de este libro, considerado un clásico, combina los conceptos pioneros del Dr. Joseph M. Juran y las enseñanzas del finado Dr. Frank M. Gryna con las perspectivas y experiencias de los instructores y consultores líderes del Juran Institute: el Dr. Richard Chua, vicepresidente ejecutivo, y Joseph A. DeFeo, director general y orientador ejecutivo.
Las nuevas características de esta edición incluyen:
  • Un Mapa de Carreteras para la Calidad Empresarial que guía a las organizaciones para alcanzar y sustentar resultados de vanguardia con el fin de conseguir el liderazgo en calidad empresarial.
  • Referencias actualizadas y lecturas complementarias con descripciones de citas, basadas en búsquedas en línea de la bibliografía más reciente: libros, conferencias y publicaciones especializadas.
  • Temas nuevos y ampliados, que incluyen: Mejora de six sigma, Diseño para six sigma, Manufactura esbelta, Administración de flujo de valor, Personalización masiva, Despliegue de función de calidad y Despliegue estratégico.
  • Ejemplos y presentaciones de proyectos reales de six sigma y de Manufactura esbelta.
  • Un estudio de caso que muestra la aplicación de six sigma y Manufactura esbelta en la documentación de proceso de comprobación de error en un ambiente biotécnico, regulado por la FDA (Dirección de Alimentos y Drogas de Estados Unidos).
  • Un tratamiento más extenso de la Prueba de Hipótesis, que incluye un mapa de carreteras de ésta para guiar a los profesionales en la elección de pruebas estadísticas. Esto puede añadir valor para los expertos de six sigma, Green Belt y Black Belt.
  • Apoyo en el software MINITAB para analizar datos y resolver problemas. Se presentan ejemplos de la vida real que usan MINITAB.
  • Una organización modular de temas en cuatro partes, que posibilita a los instructores (y al lector) personalizar fácilmente la cobertura temática para diferentes sesiones de la siguiente manera: Fundamentos, Conceptos gerenciales, Aplicaciones funcionales y Técnicas estadísticas.
PARTE I: PRINCIPIOS BÁSICOS. Cubre los conceptos básicos de calidad, la evaluación de ésta en toda la empresa y los tres procesos universales para lograr el liderazgo en calidad: mejora, planeación y control.
PARTE II: CONCEPTOS GERENCIALES. Cubre éstos con capítulos sobre la administración de procesos y la organización para la calidad, incluyendo el papel de la función de calidad; la administración y el despliegue estratégicos, y el desarrollo de una cultura de calidad.
PARTE III: APLICACIONES FUNCIONALES. Cubre las aplicaciones funcionales necesarias para lograr el liderazgo empresarial de calidad con capítulos para entender las necesidades de los clientes; el diseño para la calidad; la administración de la cadena de suministro;, las operaciones en el sector manufacturero y en el de servicios; la inspección, prueba y medida, y las auditorías de seguridad de calidad.
PARTE IV: TÉCNICAS ESTADÍSTICAS. Cubre las herramientas de análisis estadístico con capítulos acerca de conceptos básicos de estadística y probabilidad; herramientas estadísticas para analizar datos y comprobación de hipótesis, y aquéllas para diseñar la calidad y el control estadístico del proceso.

Desarrollo de una Cultura Humana, 4ta Edición – Humberto Cantú Delgado


Esta obra se realizó con la intención de ofrecer un libro de texto apropiado para los cursos cuyos objetivos se centran en el desarrollo cultural del individuo sobre aspectos de la calidad total. En las dos décadas más recientes, las universidades se han preocupado por incluir en sus programas de estudio materias orientadas a desarrollar en los estudiantes habilidades, actitudes y valores fundamentados en principios de calidad total, con el propósito de que, en su ejercicio profesional, sus egresados contribuyan a que las organizaciones enfrenten de la mejor manera los cada vez más demandantes retos de competitividad y sustentabilidad.
El propósito de este libro es que el lector comprenda la necesidad de realizar un cambio de paradigma dirigido hacia la calidad total en su vida personal mediante el análisis de la literatura clásica sobre el tema y del entendimiento de los aspectos socio-culturales que nos caracterizan, además de desarrollar la habilidad para trabajar en equipo, adoptar una actitud de servicio hacia otros, y conocer cómo se planea, controla y mejora la calidad en las operaciones organizacionales.
Adicionalmente, el libro pretende apoyar el esfuerzo educativo que las organizaciones realizan como parte de la implantación de un programa de calidad total, y para mejorar su posición competitiva. Entre sus principales cualidades destacan la sencillez y claridad con que está escrito; su orientación y sustento en los cambios de paradigma que ocurren en materia económica y social en la actualidad; la gran cantidad de diagramas que contiene, que ayudan a comprender mejor los temas; asimismo, su descripción se basa en una secuencia lógica de todas las técnicas y herramientas que a lo largo de los años han surgido en la literatura de la calidad total. A nivel estructural, y con el propósito de ayudar al lector a reafirmar los conceptos más relevantes, cada capítulo cuenta con objetivos de aprendizaje, una introducción en la que se presentan los antecedentes y se justifican los temas a tratar, resumen, puntos clave, ejercicios y actividades de aprendizaje.
Espero que este libro sea de utilidad para los profesores que tienen la gran responsabilidad de formar personas de calidad en beneficio de nuestra sociedad.
Contenido:
Capítulo 1. Evolución e importancia de la calidad total
Capítulo 2. Cultura de calidad
Capítulo 3. Trabajo en equipo
Capítulo 4. Enfoque y valor al cliente
Capítulo 5. Administración y mejora de procesos
Capítulo 6. Sistemas de administración por calidad total
Glosario
Índices

Introducción a la ingenieria industrial


La segunda edición de Introducción a la Ingeniería Industrial contiene, en capítulos seleccionados, la actualización de algunos conceptos que cada coautor pensó más relevantes, es decir, no en todos los capítulos se agregaron actualizaciones, sino sólo en aquellos que se creyó necesario.
En el resto de los capítulos, cada coautor consideró que el contenido es el correcto para el público hacia el cual va dirigido el texto.
Pero, lo que definitivamente distingue a esta nueva edición, es que al final de cada capítulo se agregaron uno o dos problemas resueltos de cierta complejidad, no con el objetivo de que el alumno recién iniciado en los estudios de la carrera de Ingeniería Industrial intente resolverlos, sino con la intención de mostrar el tipo de problemas reales que un egresado de esta licenciatura se encontrará, tarde o temprano, en su desempeño profesional. Para un mayor aprovechamiento de esta sección, se considera conveniente que el maestro discuta en el salón de clase las soluciones posibles a este tipo de problemas, esperando que con estas discusiones el estudiante, así como el docente,
perciban la enorme complejidad que puede haber en la práctica de algunos campos de la Ingeniería Industrial, y con esa base, el estudiante vaya eligiendo el campo de especialidad al cual le gustaría dedicarse profesionalmente.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Administración I – UTP


La administración en la sociedad moderna se ha vuelto vital e indispensable. En una sociedad de organizaciones, donde la complejidad y la interdependencia de éstas son un aspecto crucial, la administración sobresale como el factor clave, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida como para la solución de los problemas más complejos que afligen a la humanidad.
En las décadas venideras la labor administrativa será incierta y desafiante, ya que se verá afectada por un sinnúmero de variables, cambios y transformaciones cargados de ambigüedad y de incertidumbre. El administrador, se enfrentará con problemas multifacéticos cada vez más diferentes y complejos que los anteriores y su atención será disputada por eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales le proporcionaran información contradictoria, complicando su diagnóstico y su visión de los problemas por resolver o de las situaciones por enfrentar.
Contenido:
1. Introducción a la administración
2. La organización y la administración: bases conceptuales e importancia
3. Conceptos tradicionales de organización y administración
4. Contribución de las ciencias del comportamiento y de la administración
5. Enfoque moderno de la administración; conceptos y sistemas y contingencias.
6. El medio ambiente externo. Límites y organizaciones
7. Objetivos organizacionales. Factores que determinan los objetivos.
8. Tecnología y estructura. Las organizaciones: creación y aplicación de tecnología
9. Estructura y diseño de la organización. Estructura: la vinculación entre medio ambiente y otros subsistemas
10. Examen parcial
11. El sistema psicosocial. Comportamiento individual y motivación.
12. Sistema de status y funciones. Sistemas de status
13. Productividad y calidad de vida laboral
14. Cultura organizacional y estilo de administración
15. Nuevas paradigmas
16. Calidad total
17. Reingeniería de procesos
18. Beinchmarking. Empowerment
19. Examen final
20. Examen sustitutorio

Proyectos de inversión – UTP


La tecnología informática para ser efectiva en su aplicación, usa modelos; particularmente el aprendizaje de elaboración de Proyectos de Información se facilita mediante el uso de esquemas análogos. En esta concepción, el presente texto presenta tres casos prácticos empresariales de nuestro País.
Los casos tratados han sido encaminados dentro de la cobertura de temas planteados en el sillabus de la Asignatura de Proyectos de Inversión; diseñado para alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.
Contenido:
1. Objetivos
2. Definiciones
3. Identificación de oportunidades
4. Ciclo de un proyecto de inversión
5. Selecciones de proyectos a estudiar
6. Estudio de pre factibilidad, estudio de factibilidad
7. Planeamiento de proyectos
8. Estudio de mercado
9. Localización y tamaño del proyecto
10. Ingeniería del proyecto
11. Organización y administración del proyecto
12. Inversión y financiamiento
13. Presupuesto de ingresos, costos y gastos
14. Análisis económico financiero
15. Evaluación económico financiero
16. Informes del estudio de factibilidad
17. Caso Práctico
18. Caso Práctico
19. Caso Práctico
Al cierre de estas líneas la gratitud Institucional al Profesor Ing. Jesús Ramírez Sabuco por la elaboración del presente texto.

Proyectos de sistemas de información gerencial – UTP


La tecnología informática para ser efectiva en su aplicación, usa modelos; particularmente el aprendizaje de elaboración de Proyectos de Sistemas de Información se facilita mediante el uso de esquemas análogos.
En esta concepción, el presente texto presenta dos modelos de Proyectos de Sistemas de Información Gerencial, desarrollados en torno a dos casos empresariales de nuestro País:
• COMCAT
• UTEC
Los casos tratados han sido encaminados dentro de la cobertura de temas planteados en el sillabus de la Asignatura de Proyectos de Sistemas de Información Gerencial; diseñado para alumnos del undécimo ciclo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.
La elaboración del texto que nos ocupa es el fruto de la experiencia y conocimientos aplicados por el profesor Pedro E. Chávez Farfán, y a su vez es la correspondencia de trabajo académico de dos Equipos de Estudios, integrados por sus alumnos.
En esta edición el desarrollo de cada uno de los proyectos cubre aspectos temáticos correspondientes al sillabus arriba mencionado:
La primera Sección desarrollada en los capítulos I y II cubren temas sobre la Teoría de Administración de Sistemas Estratégicos o Planeamiento Estratégico de SI/TI. Se muestran en esta sección un método para conocer la realidad empresarial al interno y al externo de la empresa y su vínculo con el área de Tecnología, para determinar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas que el área de TI debe proyectar, encarar y resolver para apoyar eficientemente los objetivos y estrategias de la empresa.
La segunda Sección mostrada en el capítulo III está orientada a mostrar un método general para la implementación y administración de una solución gerencial detectada en la Sección I (Capítulo II), ofreciendo como resultado de este ejercicio un prototipo de Sistema Gerencial para la empresa bajo estudio. En esta sección se contemplan distintos aspectos de la administración de proyectos, referidos al alcance, a los tiempos, a los presupuestos, a los riesgos, a la calidad, etc., que son elementos fundamentales en el desarrollo del proyecto.
Contenido:
1. Introducción a los sistemas de información en las organizaciones. Fundamentos de los sistemas de información.
2. Solución de problemas empresariales con sistemas de información. Los sistemas de información estratégicos
3. Project management institute (PRMI) la administración de proyectos – procesos áreas de conocimiento de la administración de proyectos
4. Project manageament institute (PRMI) áreas de conocimiento de la administración de proyectos integración, alcances, tiempos, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, administración del riesgo, adquisiciones
5. Sistemas de información para operaciones empresariales. Enterprise resource planning erps.
6. Internet y el comercio electrónico
7. Internet, extranets y colaboración empresarial
8. Sistemas de información para obtener ventaja estratégica. Crm: customer relationship management scm: supply chain management
9. Sistemas de información para obtener ventaja estratégica. Sistemas de inteligencia de negocios (strategic enterprise management).
10. Examen parcial
11. Sistemas de información para apoyo a las decisiones empresariales. Sistemas de soporte a las decisiones DSS.
12. Manejo de sistemas de información internacionales. ERPS corporativos para multinacionales.
13. Administración de ti: gerencia empresarial y global.
14. Administración de ti: planeación e implementación del cambio.
15. Administración de ti: desafíos éticos y de seguridad.
16. Auditoria informática de sistemas de información
17. Exposición de trabajos – proyecto de sistemas de información gerencial
18. Exposición de trabajos – proyecto de sistemas de información gerencial
19. Sustentación de proyectos

Administración de pequeñas empresas: Lanzamiento y crecimiento de iniciativas de emprendimiento, 16va. Edición – Justin G. Longenecker


¡Bienvenido a la decimosexta edición de Administración de pequeñas empresas: lanzamiento y crecimiento de iniciativas de emprendimiento de Longenecker et al.! Los li­bros de texto rara vez sobreviven en el mercado por más de cinco o seis ediciones -mucho menos 16- pero Administración de pequeñas empresas ha demostrado ser una de esas ex­cepciones. Esta edición representa más de cuatro décadas de escribir acerca de las pe­queñas empresas.
Además, es un libro que los estudiantes suelen conservar. Como explicaba un estudiante: “Es uno de los pocos libros de mis días de universitario que conservo como material de referencia para el futuro”.
¿Por qué este libro no sólo ha sobrevivido sino que ha sido líder de mercado durante tanto tiempo? Pensamos que por dos razones: pasión y compromiso -factores clave para el éxito de cualquier iniciativa de emprendimiento. Nuestro hacer en el campo de la docencia, la investigación y la consultaría en relación con las pequeñas empresas no es una actividad secundaria. Tampoco constituye un mero ejercicio académico. ¡Es nuestra pasión! Creemos que lo que hacemos marca la diferencia en las vidas de otras personas. Como consecuencia, estamos comprometidos con hacer nuestro mejor esfuerzo. A lo largo de todos estos años, siempre ha habido una constante absoluta: hemos medido nuestro éxito por la efectividad de nuestra presentación ante usted, el lector. Con esa finalidad, nos llena de emoción anunciar la adición del doctor Frank Hoy a nuestro equipo de autores. Él es un experto de renombre internacional en el área de las pequeñas empresas y el desarrollo del espíritu emprendedor. Muchos lo conocen por su liderazgo en dichas áreas. Su trabajo ha hecho una verdadera diferencia en la formación de una infinidad de personas que desean ser emprendedores. Su experiencia académica y práctica ha aportado una perspectiva fresca a esta edición. Con la participación del doctor Hoy le podemos asegurar que este libro mejorará en cada nueva edición.
Contenido:
Parte 1. Desarrollo del espíritu emprendedor: un mundo de oportunidades
  1. La vida de un emprendedor
  2. Integridad y ética: bases para el éxito de las pequeñas empresas
Parte 2.  Comenzar de cero o unirse a una empresa existente
  1. Cómo iniciar una pequeña empresa
  2. Franquicias y adquisiciones
  3. La empresa familiar
Parte 3.  Desarrollo del plan de negocios de la iniciativa de emprendimiento
  1. El plan de negocios: visualización del sueño
  2. El plan de marketing
  3. El plan organizacional: equipos, estructuras legales, alianzas y miembros del consejo de administración
  4. El plan de ubicación
  5. Análisis de los estados financieros de una empresa
  6. Elaboración de pronósticos de los requerimientos financieros
  7. Fuentes de financiamiento de una empresa
  8. Planeación para la cosecha
Parte 4.  Enfoque en el cliente: estrategias de marketing para el crecimiento
  1. Desarrollo de relaciones con el cliente
  2. Desarrollo de productos y administración de la cadena de suministro
  3. Decisiones de fijación de precios y crédito
  4. Planeación de la promoción
  5. Oportunidades globales para las pequeñas empresas
Parte 5.  Administración del crecimiento en la pequeña empresa
  1. Administración profesional y la pequeña empresa
  2. Administración de recursos humanos
  3. Administración de operaciones
  4. Administración de los activos de la empresa
  5. Administración del riesgo en las pequeñas empresas

Análisis cuantitativo para la toma de decisiones, 8va Edición – Harold Bierman


En esta octava edición de Análisis cuantitativo para la toma de decisiones, intentamos hacer cambios que sean consistentes con el objetivo que se describió en el prefacio de la primera edición: que el material sea comprensible para los lectores que no tengan amplios antecedentes matemáticos. El principio de cada capítulo presenta material de introducción más amplio y además se añadieron resúmenes de los conceptos más importantes.
Así mismo, se agregaron varios problemas nuevos. Los problemas se agrupan de la manera siguiente: problemas con respuestas, problemas, problemas más difíciles y casos. Al final del libro se encuentran las respuestas al primer grupo de problemas; con esto se presenta la oportunidad de que los estudiantes tengan retroalimentación inmediata. También efectuamos varios cambios en el libro para que la presentación fuera más clara.
Agradecemos el apoyo de Joan Hausman en el rediseño de varias de las figuras y tablas.
La lista de personas que nos han ayudado es cada vez mayor. Queremos extender nuestro agradecimiento especial a los usuarios de las ediciones anteriores que se tomaron la molestia de señalar los errores que cometimos y nos ofrecieron recomendaciones para mejorar esta edición. Se agradece mucho su ayuda.
Para la octava edición reorganizamos y reescribimos gran parte del material acerca de la programación lineal. Incluimos, después del popular capítulo acerca de la formulación de programas para la programación lineal, un capítulo nuevo que abarca la solución gráfica, la solución por computador, la interpretación de precios duales y el análisis de sensibilidad, todo ello con base en el método gráfico y en la interpretación de soluciones por computador. El método símplex se analiza en un capítulo aparte, que puede omitirse, si así se desea, sin menoscabar el conocimiento de las ventajas que presenta la programación lineal para la administración de empresas.
Contenido:
Parte I. Modelos y toma de decisiones
  1. Introducción al análisis cuantitativo
  2. Introducción a la construcción de modelos
Parte II. Análisis de decisiones
  1. Conceptos básicos de probabilidad
  2. Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre: Modificación de probabilidades
  3. Teoría de la decisión
  4. La utilidad como base para la toma de decisiones
  5. Distribución de probabilidad normal y valor de la información
  6. Modificación de probabilidades normales por muestreo
  7. Teoría de juegos
Parte III. Programación matemática
  1. Introducción a la programación lineal
  2. Resolución de problemas de programación lineal
  3. Programación lineal: Método símplex
  4. Programación lineal: Temas especiales
  5. Programación entera y procedimientos de ramificación y acotamiento
Parte IV. Modelos deterministas y probabilísticos
  1. Control de inventarios con reorden y demanda incierta
  2. Control de inventarios con incertidumbre y sin reorden
  3. Colas de espera: Teoría de colas
  4. Simulación
  5. PERT: Técnica de evaluación y revisión de programas
  6. Procesos de Markov
  7. Programación dinámica

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración – Charles A. Gallagher


Este libro fue diseñado para estudiantes universitario de la rama de Economía, Contabilidad y Finanzas, ayuda a los estudiantes en el estudio de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Se le han incorporado varias características únicas para hacerlo interesante, fácil de leer y útil.
En lugar de demostraciones matemáticas se emplean explicaciones que despiertan la intuición. Se dan objetivos de aprendizaje conductual para cada capítulo. Ejercicios de práctica dentro del capítulo con soluciones completas. Estudios de casos para ampliar los horizontes de aprendizajes. Secciones en los capítulos sobre experiencias de “la vida real” que ilustran la práctica de los métodos cuantitativos.
Contenido:
  1. Uso de los métodos cuantitativos
  2. Construcción de modelos cuantitativos
  3. Uso de datos para la toma de decisiones
  4. Matriz de pagos y árboles de decisión
  5. Cuando hay un oponente: teoría de juegos
  6. Pronostico del futuro
  7. Selección de alternativas con programación lineal
  8. Programación lineal: solución por el método símplex
  9. Programación entera y por objetivos
  10. Programación lineal: los métodos de transporte y asignación
  11. Cadenas de eventos: análisis de markov
  12. Planeación de proyectos: PERT y CPM
  13. Sistemas y modelos de inventarios
  14. Inventarios: manejo de la incertidumbre
  15. Líneas de espera: teoría de colas
  16. Simulación
  17. Métodos cuantitativos en acción

Pronósticos en los negocios, 9na. Edición – John E. Hanke


El propósito de la novena edición de Pronósticos en los negocios es el mismo de las ediciones anteriores: presentar las técnicas estadísticas básicas que son útiles en la elaboración de pronósticos de negocios y planes a largo plazo. El libro está escrito en un estilo sencillo y directo e incluye un gran número de ejemplos prácticos de negocios. Sesenta y cinco casos se encuentran distribuidos al final de los capítulos para mostrar al estudiante cómo se vinculan los conceptos teóricos con las aplicaciones en el mundo real. Se hace énfasis en la aplicación de técnicas para la toma de decisiones de la dirección de las empresas.
Se supone que los estudiantes tienen conocimientos básicos de estadística y que están familiarizados con el uso de la computadora para tener acceso a paquetes de software de procesamiento de palabras y hojas de cálculo.
Contenido:
CAPÍTULO 1. Introducción a los pronósticos en los negocios
CAPÍTULO 2. Repaso de conceptos estadísticos básicos
CAPÍTULO 3. Exploración de patrones de datos e introducción a las técnicas de pronósticos
CAPÍTULO 4. Métodos de promedios móviles y de suavización
CAPÍTULO 5. Series de tiempo y sus componentes
CAPÍTULO 6. Regresión lineal simple
CAPÍTULO 7. Análisis de regresión múltiple
CAPÍTULO 8. Regresión con datos de series de tiempo
CAPÍTULO 9. La metodología Box-Jenkins (ARIMA)
CAPÍTULO 10. Pronósticos de juicio y ajuste de pronóstico
CAPÍTULO 11. Administración del proceso de pronósticos
APÉNDICE A. Datos del caso 7-1
APÉNDICE B. Tablas
APÉNDICE C. Conjunto de datos y bases de datos